DEL FUTURO AL PASADO: 200 AÑOS DEL MUSEO DEL PRADO

El centro cultural Lo Matta, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, presenta la exposición Del futuro al pasado. 200 años del Museo del Prado. Artistas españoles contemporáneos

Esta iniciativa cultural ha sido promovida por Claudio Engel, miembro del Patronato Internacional de la Fundación desde su creación en 2006, como homenaje al Museo del Prado con motivo de un acontecimiento histórico. La muestra, que se celebra coincidiendo con la conmemoración del bicentenario del Museo del Prado, ofrece al público una oportunidad única de comprobar como la pinacoteca ha sido y sigue siendo, una fuente de constante inspiración.

Los 24 artistas que participan, aportan un total de 48 obras que, ante todo, muestran un intenso diálogo entre el arte del pasado y el actual. Esta exposición, es fruto de sendas iniciativas de confrontación de artistas contemporáneos y del pasado llevadas a cabo en el Museo del Prado en 1991 y 2007.

Sin lugar a dudas, la contemplación de las obras que se exhiben en Lo Matta Cultural, nos introduce en un íntimo diálogo y nos convierte en oyentes de esta conversación que nos ofrece una enriquecedora y personal visión del arte. Del mismo modo, la amplia nómina de artistas representados, todos ellos indispensables en el panorama artístico español, junto al variado arco cronológico que recogen sus fechas de nacimiento ya que abarcan cuatro generaciones, otorgan a esta muestra la categoría de acontecimiento.

Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Isabel Baquedano, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Eduardo Chillida, Cristina García Rodero, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Ouka Leele, Guillermo Pérez Villalta, Isabel Quintanilla, Albert Ràfols-Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Soledad Sevilla, Susana Solano y Gustavo Torner, con distintos estilos y técnicas, aportan todo su bagaje para ofrecer al espectador un especial recorrido a través de la historia del arte.

Claudio Engel siempre se ha mantenido muy activo en lo que respecta a la difusión de propuestas dirigidas a acercar el arte y las colecciones del Museo del Prado a la sociedad chilena y muy especialmente, a los escolares. Gracias a su compromiso, más de diez mil alumnos han podido disfrutar de un patrimonio cultural universal de incalculable valor.