EL UNIVERSO BAYREUTH. FESTIVAL BARROCO Y WAGNER

Gabriel Menéndez | Especial para mikelrecomienda | Junio 2020

Artículo desarrollado por el autor en tres audios introductorios a la historia de la música en Bayreuth

Próximo viaje de Gabriel Menéndez a Bayreuth (9-13.Sep´20): El Universo Bayreuth. Festival Barroco y Visita del Ámbito Wagneriano

Para los griegos, la representación de una tragedia

era una fiesta religiosa.

(Richard Wagner en Bayreuth)

Cuando Richard y Cósima Wagner visitaron por casualidad Bayreuth en 1871, sabían que el aura operística de la ciudad se remontaba al siglo XVIII. Fabulosos palacios de ensueño, el histórico parque del Hermitage con sus grutas y juegos acuáticos y, por encima de todo, el incomparable Teatro de Ópera de los Margraves la ubicaban entre los recónditos paraísos del arte de Alemania. De hecho, Bayreuth contaba con un teatro de ópera desde 1662; su primer momento de apogeo sucedió durante la era de la Margravina Wilhelmine, desde su boda en 1735 hasta su muerte en 1758. Hermana de Federico el Grande de Prusia, Wilhelmine fue poetisa, actriz y compositora. Ella reorganizó la vida musical de la ciudad siguiendo el modelo de la corte prusiana y se involucró en particular en la representación de óperas italianas. Desde 1738 ejerció como directora de la Ópera de los Margraves, concibiendo la construcción de un nuevo teatro lírico, inaugurado en 1748: el Markgräfliches Opernhaus, sede de nuestro Festival de Ópera Barroca, y que se contó durante mucho tiempo entre los escenarios más grandes y mejor equipados del ámbito germanoparlante.

Aunque Bayreuth sea hoy célebre en el mundo entero por el Festival concebido por Richard Wagner, contiene asimismo joyas arquitectónicas de enorme interés histórico y ligadas al apogeo de la ciudad en el siglo XVIII, como el mencionado Teatro de Ópera, el Palacio Nuevo o el Hermitage, todos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012. Tras una larga restauración, la reapertura del Markgräflickes Opernhaus en 2018 ha propiciado la creación de un Festival único de ópera barroca (véase más abajo), cuyo altísimo nivel promete convertirlo en otro de los íconos musicales de la ciudad. Bayreuth merece ser visitada en cualquier época del año.

Por supuesto, el mundo wagneriano y en particular el Festspielhaus, con su inaudita concepción teatral y acústica, estarán en el epicentro de nuestras visitas. Gracias a la gran inversión de la casa real bávara y al apoyo de ciudadanos pudientes, el Festspielhaus pudo inaugurarse en 1876 con el primer estreno integral de El Anillo del Nibelungo. Tras la muerte de Richard Wagner en 1883, su viuda Cósima tomó el mando; desde la primera representación de los Meistersinger en el año 1888, el Festival se convirtió en el acontecimiento fundamental de la vida musical alemana. Además del Festspielhaus, visitaremos la residencia de Wagner en Villa Wahnfried, el Museo Franz Liszt y el Museo Jean Paul (véase página siguiente).

De camino al aeropuerto, nuestro viaje se complementa con una visita musical de la ciudad de Núremberg, cuya antigua ciudad medieval, ahora totalmente restaurada, es todavía un testimonio vivo de su importancia a finales de la Edad Media. En el siglo XVI, Núremberg se había convertido en un centro del comercio y la actividad artística. En el arte, tiene el honor de haber contado con la presencia de Durero y de haber sido la cuna de la poesía de Hans Sachs y del Gremio de “Maestros Cantores”, que más tarde serviría de inspiración a la obra de Richard Wagner.

FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA 2020

Este año será inaugurado el nuevo Festival Internacional de Ópera Seria Bayreuth Baroque en el Teatro de Ópera de los Margraves. Construido en 1748, el Teatro forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2012 y ha sido reabierto en 2018 después de una potente restauración histórica; el nuevo Teatro Wilhelmines von Bayreuth se yergue como un foro en el que representar óperas inéditas y rescatadas desde sus orígenes.

Por medio de la representación de óperas serias barrocas en su escenario original, uno de los teatros de ópera más bellos del mundo se despierta de su letargo museístico y nos permite recrear su época con toda su sensualidad. Bayreuth Baroque tendrá lugar cada año en el mes de septiembre. Su director artístico es el contratenor, director de orquesta y productor Max Emanuel Cencic. El director artístico es Georg Lang. Y este es el programa que disfrutaremos:

ROMINA BASSO | Lamento

LATINITAS NOSTRA | MARKELLOS CHRYSSICOS

Miércoles, 9 septiembre 2020 | 19:30 | Iglesia del Palacio

Giacomo Carissimi, Luigi Rossi, Barbara Strozzi, Francesco Provenzale

Dos reinas de vida trágica volverán a la vida gracias a Romina Basso y a Markellos Chryssicos en su aclamado programa en solitario Lamento: María Estuardo de Escocia y Eleonora de Suecia. La cantante Romina Basso ha interpretado desde el barroco hasta Rossini con los directores más insignes de la música antigua.

JORDI SAVALL | La Europa musical

HESPÈRION XXI

Jueves, 10 septiembre 2020 | 19:30 | Iglesia Parroquial

El violagambista universal Jordi Savall ha reunido a tres compañeros de viajes musicales, con los que recorrerá dos siglos de música instrumental europea, en la transición del Renacimiento al Barroco, y trayendo a nuestros oídos la diversidad de estilos de Europa.

LEONARDO VINCI | Gismondo, Re di Polonia

DRAMA MUSICAL EN 3 ACTOS

Viernes, 11 septiembre 2020 | 19:30 | Ópera de los Margraves

Max Emanuel Cencic, Yuriy Mynenko, Sophie Junker, Aleksandra Kubas-Kruk, Dir. Martyna Pastuszka, oh!} Orkiestra Historyczna!

La ópera de asunto polaco Gismondo, de Leonardo Vinci, estrenada en el Teatro delle Dame de Roma en 1727, es una obra maestra con todos los requisitos para entrar en el repertorio teatral. El libreto, con sus constelaciones familiares llenas de convulsiones freudianas y prácticas ocultas, hace estallar las convenciones heredadas de la ópera seria.

VIVICA GENAUX | Il Divino Sassone

LAUTTEN COMPAGNEY | WOLFGANG KATSCHNER

Sábado, 12 Septiembre 12, 2020 | 19:30 | Ópera de los Margraves

Arias y Sinfonías de Johann Adolph Hasse

Vivica Genaux, mezzosoprano. Lautten Compagney; Wolfgang Katschner, tiorba y dirección musical.

La mezzosoprano estadounidense Vivica Genaux y el conjunto Lautten Compagney son expertos en el estilo virtuosista de Johann Adolph Hasse. Genaux ha estudiado intensamente el arte vocal de Farinelli, quien debió sus primeros éxitos al joven Hasse y para cuyas cuerdas vocales el compositor italiano-alemán escribió algunas de sus óperas más importantes. Para el Festival Bayreuth Baroque, Genaux y Katschner han reunido una sección transversal y representativa de la obra vocal de Hasse

VISITAS HISTÓRICO-CULTURALES

  • PASEO INTERPRETATIVO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE BAYREUTH
  • VISITA GUIADA DEL FESTSPIELHAUS (COLINA VERDE)
  • VISITA A VILLA WAHNFRIED (MUSEO RICHARD WAGNER)
  • VISITA AL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DECLARADO POR LA UNESCO EN TORNO A LA MARGRAVINA WILHELMINE
    • Neues Schloss y Hofgarten (Palacio Nuevo y Jardín de Palacio)
    • Eremitage und Altes Schloss (Parque del Hermitage y Palacio Antiguo)
  • VISITA AL MUSEO FRANZ LISZT
  • VISITA AL MUSEO JEAN PAUL
  • RECORRIDO MUSICAL POR LA CIUDAD DE NÚREMBERG